martes, 26 de mayo de 2009

Julio Huasi     Poema de una noche de verano

Poema de una noche de verano

(Tocado con una guitarra
Que le robé en un circo
A un payaso borracho)

Regreso

Vestido en bandoneón y luna y Plata
Descuelgo por las noches de los guinches.
Dejé mi corazón en una lata
Donde un marino azul quema las chinches.

Retorno a mi cuartucho, más lozano,
Me encuentro con la misma cucaracha.
Afuera está el jazmín y el buen verano
Incendia ya la voz de las muchachas.

La noche


Las sábanas reciben mi sudor
De macho y una estrella en el ombligo
Mi pelo besa de buenamador
Y busca en mi lunar un fiel amigo.

Me siento como un toro enamorado,
Mi vino es la saliva de las hembras.
(…Dijéronme que fui como soldado
Un indio suave cálido en la siembra…)

Lo cierto que en estío y acostado
Me siento como un toro enamorado.

Entonces pienso

Recuerdo una muchacha que es actriz,
Cabello tornasol de estopa y oro,
Recuerdo que decía beatriz
Tenés los ojos de caballo moro.

Verdad es que no hubo amor feliz
Porque yo era demasiado toro.

La realidad

Yo soy el preferido que enverana
Los labios de las novias anhelosas.
Me quieren de marido una putana,
Las vírgenes, las albas y las rosas.

Me hastié de tanto amor carnavalado,
De tanto no ser hombre y ser consorte
Y un verso de arlequín desesperado
Grabé en un clavedal mirando al norte:

(Escribo esto riéndome a carcajadas)

“…Y el amor papá mamá canción de sangre
No es mi amor oh sino cruel de los poetas.
Preñaré con leche azúl malvón de tarde
Y hasta el vientre suaveluz de alguna estrella…

“…Muchachina de pollera con violetas
Que me das tu pecho en flor dulzor de carne
Te daré por ti los hijos que tu quieras
Mas no pidas nunca nunca sea el padre…)

Mas luego en ese parque en que rodaba
Con mimos y piruetas por el ripio,
Yo vi que ese clavel me lo arrancaban
Un jefe y un guardián del municipio.

Al techo más arriba en buenos aires
Entonces fui a gritar y a que proclame
Mi voz de gaviotina por el aire:
Qué venga una mujer, pero qué ame!

Qué venga una mujer, pero qué ame!

…Y como soy el trueno con camisa,
Bajé en el rayo y vi que en el estruendo
La gente se moría de la risa,
Qué bien ay qué payaso más tremendo…

No hay comentarios:

Publicar un comentario