jueves, 25 de febrero de 2010

Juan Bautista Alberdi



        Divorciado con la libertad, el patriotismo se unió con la gloria, entendida como los griegos y los romanos la entendieron. Ésta es la condición presente de las sociedades de origen grecoromano en ambos mundos. Sus individuos, más bien que libres, son los siervos de la patria. La patria es libre en cuanto no depende del extranjero; pero el individuo carece de libertad en cuanto depende del estado de un modo omnimodo y absoluto. La patria es libre en cuanto absorbe y monopoliza las libertades de todos sus individuos, pero sus individuos no lo son, porque el gobierno les tiene todas sus libertades".
...Sus destinos futuros deberán su salvación al individualismo, o no los verán jamás salvados si esperan que alguien los salve por patriotismo".
...Los Estados son ricos por la labor de sus individuos, y su labor es fecunda porque el hombre es libre, es decir, dueño y señor de su persona, de sus bienes, de su vida, de su hogar".
...Si los derechos civiles del hombre pudiesen mantenerse por sí mismos al abrigo de todo ataque, es decir, si nadie atentara contra nuestra vida, persona, propiedad, libre acción, el gobierno del Estado sería inútil, su institución no tendría razón de existir”.
...La ignorancia no discierne, busca un tribuno y toma un tirano. La miseria no delibera, se vende. Alejar el sufragio de manos de la ignorancia y de la indigencia es asegurar la pureza y acierto de su ejercicio. Algunos dirán que es antidemocrático pero la democracia, tal como ha sido ejercida hasta ahora nos ha llevado a este triste destino.“
...La primera dificultad en Sudamérica para escapar de la pobreza es que nos creemos ricos y gastamos como ricos lo nuestro y lo ajeno, sólo porque tenemos vastos territorios, dotados de clima y aptitudes capaces de servir al trabajo del hombre. Esta simple cosa es todo lo que se oculta a nuestra vista: que la riqueza capaz de producirse no está producida y que el suelo y el clima que tomamos por riqueza no son sino instrumentos para producir la riqueza en manos del hombre, su productor inmediato.
Ausentes por cualquier causa el trabajo y el ahorro, la pobreza es el resultado natural de esa situación, y ella coexiste con la posesión de los felices climas y territorios cuyos poseedores arrogantes pueden presentar el cómico espectáculo de una opulencia andrajosa".
...La América del sur está ocupada por pueblos pobres que habitan un suelo rico".
...La riqueza de las naciones es la obra de las naciones, no de sus gobiernos.
Si no tuvieran otro fabricante de sus riquezas que los gobiernos, todas las naciones, sin excepción de una sola, estarían en la miseria. El gobierno por su institución y destino, representa un gasto, un consumo de la riqueza nacional".
"Todo lo que el gobierno puede hacer para llevar a la Nación a enriquecerse, toda su economía, está encerrada en estas tres simples cosas, a saber: Libertad, seguridad, tranquilidad.
Lejos de ser reducido su número, se podría aun refundir en una sola: la seguridad, que representa sumariamente la libertad y la paz. Pues estas últimas son la supresión de los pretextos que sirven a los gobiernos para desconocer todas las garantías en nombre del bien público".
"La ignorancia del pueblo en el gobierno de sí mismo, es una mina de poder para los gobernantes sin probidad, que son los negreros de sus compatriotas, al favor de esa ignorancia".
...Existe pues el simulacro, la ficción de la libertad, pero la libertad ficticia es, a menudo, más cara que la tiranía, es decir del gobierno ejercido por gobernantes de su propia hechura, que gobiernan sin la intervención del país, a causa de que el país ignora el gobierno de sí mismo".
"Esta tiranía que es la tiranía moderna y democrática, en cuanto emana de una enfermedad del pueblo, difiere de la vieja tiranía de los reyes absolutos en que éstos se pretendían dueños del gobierno por derecho divino; mientras que el tirano moderno se guarda bien de pretenderse dueño del gobierno de que abusa. El que se elige a sí mismo, pero cuidando de elegirse por medio del sufragio inconsciente del país a quien hace naufragar como un autómata, oprime al país pero con el poder del país mismo y en nombre mismo del país; y cuando ejerce la tiranía, no la ejerce jamás sino en nombre de la libertad".

1 comentario:

  1. Es un texto muy interesante. De vez en cuando me gusta leer cosas de las que ni idea tenia que existia hehe

    ResponderEliminar